CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

martes, 9 de septiembre de 2008

MEGAPROYECTO

PLAN DE TRABAJO

- Hoy, 9 de septiembre, nos pusimos de acuerdo (el grupo los Hunos) para empezar a implementar el plan de trabajo, empezaremos a trabajar en el Proyecto #1, denominado :

PLATAFORMA DE CORREO SEGURA

OBJETIVOS:

Instalar y configurar un sistema de correo que:
*Cifre el tráfico entre usuario y servidor.
*Valide los usuarios contra un servidor de directorio.
*Almacene los correos de los usuarios en un servidor de correo o en una base de datos.
*Tenga usuarios y dominios virtuales.
*Tenga un sistema de antivirus y antispam.
*Que tenga administración gráfica (fácil de administrar para el usuario).
*Montar un WebMail para que los usuarios revisen el correo por ahí (hacerlo de forma segura -SSL).
*Bonus (hacer algo adicional para diferenciar el proyecto de otros similares).

- Hemos estado trabajando en el MDS (Mandriva Directory Server) montado sobre la plataforma de Debian, con el fin de instalarlo y configurarlo para luego unir los usuarios y dominios a un Servidor de Correo (Postfix), que también será intsalado en Debian.

-Luego de instalar y configurar el MDS, ya logramos unir equipos al dominio, hemos configurado el servidor DHCP y el DNS, con el fin de que el usuario en la maquina remota pida dirección IP, y el servidor se la asigne, y el DNS para que también pueda resolver nombres de dominio.


Ahora solo queda configurar el plugin mail.ini (correo) en nuestro servidor MDS, con los parámetros necesarios para que este funcioné.

Hasta hoy, 3 de Octubre tenemos configurado nuestro servidor de correo con algunos parámetros, que son pedidos en el proyecto: Usuarios validados contra un Servidor de Directorio (MDS), la información de estos almacenada en una base de Datos (LDAP), sistema antispam, antivirus, usuarios y dominios virtuales, Webmail, sólo nos falta la Administración Gráfica (fácil de usar para el usuario) y realizar la documentación final de este Primer Proyecto.

Hoy, 14 de Octubre, tenemos la primera puesta a prueba por parte de los docentes, para ver si estamos aprendiendo algo en relación con el proyecto, el examén será acerca del Servidor de Correo y todo sobre su funcionamiento e importancia en las redes de ordenadores.

Ya realizamos el examén, a mi, personalmente me fue bien, (bien para mi, aunque para los profesores no muy bien, pero tampoco mal) algunos compañeros no quedaron muy contentos con sus puntajes, y a otros si les fue bastante bien. Espero mejorar!!!!!!

GESTION Y MONITOREO INTEGRAL

Después de finalizar con el primer Proyecto, hemos seguido con el 2do, denominado Gestión y Monitoreo Integral; debemos montar un servidor SNMP , para lograr el objetivo y la proyección que se desea con el desarrollo del Proyecto.


ADMINISTRACIÓN DE APLICACIONES WEB

En el tercer proyecto, nosotros, los estudiantes de administración de redes debemos instalar aplicaciones Web (3 en linux y 3 en windows), para ello debemos montar un servidor Web (Apache, Cherokee, lighthttpd, IIS), y unas herramientas para lograr un buen fucionamiento y gran administracion de las aplicaciones (phpmyadmin, mysql, php, librerias de php para la integracion con mysql y apache, etc).

Lo más importante que debemos realizar con este Proyecto es instalar y configurar un servidor RADIUS, para lograr la autenticación de al menos una de las aplicaciones con este servicio, y asi proporcionar seguridad de acceso a nuestra aplicaciones Web.

Yo, personalmente ya he instalado Wordpress, un popular Weblog, lo que falta es realizar la autenticación con RADIUS. He Aqui una imagen del Blog montado con Wordpress:


0 comentarios: